lunes, 3 de diciembre de 2007

La Historia del Mural de San Lorenzo


Historia de un Homenaje
Dios Acecha
EL Trabajo pictórico es un mural que ocupará tres espacios en la pared a continuación de el mural del Colectivo Uniti .com : “ No estaba muerto estaba de parranda” .
Los tres espacios están divididos por una pequeña saliente de muro lo cual facilita mi propuesta, ya que el collage lleva tres partes.
El cuadro es un collage, pues es una pintura que está intervenida su autor es christoph Neunhoffer.

El mural lo he llamado : El Ojo de Dios o Dios Acecha, es un cuadro de 2.50 por tres metros aproximadamente en cada cuadrante, en el centro se aprecia un pórtico de un palacio, empotrado en una montaña donde aparece un gran ojo, en el umbral de la puerta se observa un hombre de semi perfil que tiene un papel en la mano y está dentro del recinto que está muy iluminado. El cuadro en su composición lleva colores tierra y está sumergido en penumbra, a un lado aparece un arbusto, que se proyecta al otro lado contrario. El cuadro plantea una relación de misterio entre el hombre y su creador. El ojo representa a Dios, que observa su creación simbolizada en el hombre que aparece en el umbral y que constituye el ser humano. A un lado en el cuadrante derecho aparece un arbusto que representa la naturaleza como aquello más preciado y que acompaña al hombre en sus vicisitudes no obstante el ser humano sea hostil con ella... el cuadro está escindido por unos heridas de luz que representan la fragmentación en la que el hombre esta inmerso.La soledad en el cuadro se evidencia con los espacios vacios que “llenan” está soledad en la que está envuelto irremediablementeel hombre no obsta si hablamos de aldea goblal.
la luz artificial que rodea al hombre del pórtico se conecta con la luz que despide el ojo celestial.
el hombre tiene una actitud desprevenida parece que atraviesa la puerta en ése momento ajeno a Dios encima de él , Dios lo observa y observa la ciudad. El pàlacio en que el hombre habita está al borde de un abismo con una terraza el palacio representa los avances del confort y la ciencia que sin embargo conducen al abismo de la deshumanización y la animalidad de manera paradójica.
Este trabajo plantea una reflexión para todos los habitantes de la ciudad y en especial los de este sector antiguo tan golpeado y estigmatizado por la ciudad.








Justificación

Breve reseña

Hace muchos años apareció por allá en el suplemento dominical del Colombiano esta obra la cual la intervine en un collage en los años ochenta.


Cuando s e dio la continuación de la calle Girardot y se abrió ese hermoso ojo de luz para la ciudad, Yo como habitante del sector comprendí que allí era el lugar ideal para esta pintura, ya que con esta obra de desarrollo urbano, no sólo se comunicó con San Diego y se optimizó el desplazamiento al Sur sino que también se “abrió” un ojo de panorámica para la ciudad, maravilloso, que abarca casi los 380 grados tanto en vista del firmamento como visión de las cordilleras alrededor del valle de Aburrá.
La pintura conecta la vista del transeúnte con el firmamento, invita a la reflexión después del momento alegre que genera el otro mural, el cementerio es un marco más que propicio para una obra como esta que plantea una reflexión en torno a la vida y a la creación y a su creador," Dios Acecha "nos recuerda que el hombre no está solo que aún queda una esperanza allá en lo alto.
Deseo dedicar esta obra a mi hermano Iván Darío Botero asesinado en estsa ciudad, el 7 de Agosto de 1994 durante la fiesta de las flores..
Como un homenaje a él y a todas las personas que han perdido la vida por culpa de la intolerancia de los demás.

El pintor es Armando Marín Lopera , diseñador grafico Bellas Artes 2004

E l sueño es mío. LAB





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